COLLAGE: INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO

 


Les describiré el proceso que tuvo la educacion en Mexico a lo largo de los años.

Las instituciones se fundan posterior a la revolución mexicana, pasó de un estado de dictadura a un Estado regido por leyes e instituciones, bajo la reconstrucción nacional bajo las premisas de una nueva Ley Suprema con el propósito de pasar de una economía agro-minera-exportadora de enclave- a una economía de libre competencia, donde la industria y el comercio tuvieran mayores márgenes de desarrollo y competitividad. Las instituciones surgen a raíz de los problemas sociales que estaban teniendo la sociedad.

Las instituciones las fundaron por la liberación mental, económica y social de los millones de mexicanos que padecieron la opresión, el sojuzgamiento y la explotación durante el porfiriato, pero también buscando lograr credibilidad y legitimidad del Estado ante la sociedad civil.

José Vasconcelos fue el fundador y primer secretario de la Secretaría de Educación Pública en (1921). Instrumentó campañas de alfabetización y dio cuerpo a las tres grandes expresiones de la Escuela Rural: Casas del Pueblo, Misiones Culturales y Escuelas Normales Rurales. con el objetivo común: la liberación mental, económica y social de los millones de mexicanos que padecieron la opresión, el sojuzgamiento y la explotación durante el porfiriato buscando lograr credibilidad y legitimidad del Estado ante la sociedad civil.

Con el presidente Calles, pasó de la concepción humanista a una idea pragmática se pronunció por una educación que sirviera como instrumento de progreso y desarrollo económico, era poner fin a la ignorancia, a la escasez, a la pobreza; en otras palabras, liberar al pueblo de la explotación y del sometimiento, además de darle al país una identidad nacional.

La educación se transformó así, en la tarea fundamental para organizar y mejorar el trabajo en el campo y para sentar las bases de un nacionalismo político, económico y social.

1940 Manuel Ávila Camacho a la presidencia de la República se mantendría a la idea de un país soberano e independiente en los discursos oficiales; se practicaría una política de conciliación y apoyo a los países aliados y se instrumentaría un modelo de desarrollo que conocemos como desarrollista, El México institucionalizado 1940-1970 requería una educación basada en el orden y la concordia. Había que eliminar todo signo de lucha social y formar un mexicano altamente capacitado para enfrentar los retos de la industrialización, un ser disciplinado y obediente, capaz de adaptarse a la automatización de los procesos productivos.

La educación debía garantizar a los ciudadanos una mejor posición en la sociedad, sobre todo a los de la pujante clase media, la más beneficiada por este modelo.

También el Estado Mexicano formuló un proyecto de educación que se conocería como la Escuela de la Unidad Nacional, con nombres diferentes con objetivos comunes, la formación de un nuevo mexicano y la preparación técnica eficiente de un ser para manejar con destreza la nueva tecnología.

La llegada de Octavio Véjar Vázquez a la dependencia suprimió la coeducación, las Escuelas Regionales Campesinas; "moralizar al magisterio" que simpatizaba con las ideas de la revolución, la formación en cada uno de nuestros niños y en cada adolescente, el concepto de patria". Se elaboro una Ley Orgánica de Educación para reglamentar el artículo tercero constitucional con nuevos planes, programas, contenidos y métodos en enseñanza cobijados por esta Ley, para borrar las desigualdades; esto es, la escuela debía lograr homogeneidad espiritual, unificación mediante el amor entre todos los mexicanos a fin de formar una nación fuerte y unidad nacional como aspiración definitiva de la nación.

La escuela rural fue sustituida por una escuela donde la urbano, citadino y la idea de progreso y conocimiento que no de formación, cobraron predominancia. Jaime Torres Bodet es considerado el arquitecto del proyecto educativo del modelo económico desarrollista y el último de los grandes Secretarios de Educación de este siglo.

1944, el presidente Ávila Camacho firmaba una Ley que formalizaba la campaña de alfabetización que emprendería el nuevo secretario para combatir el analfabetismo que en ese entonces padecía la mitad de la población, reforzó y aumentó en número, las menciones culturales, impulsó la edición de cartillas de alfabetización y estableció en febrero de 1944, el Comité Administrativo del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE). sustituyó el plan de cuatro años de estudios que venían funcionando en las escuelas normales rurales por el de seis que se venían trabajando en las normales urbanas

Con el presidente Miguel Alemán Valdés, dio comienzo el Estado Civilista alemanista la creación de “Ciudad Universitaria, de Ciudad Politécnica de Santo Tomás, del Instituto Nacional Indigenista y del Instituto Nacional de la Juventud".

Manuel Gual Vidal, Secretario de Educación apoyo a la política de industrialización es, una primaria normal de seis grados y otra de cinco que se llamó "de aceleración". Bajo el principio de Escuela Unificada con la idea de facilitar el acceso al mayor número de jóvenes a la enseñanza media y superior de carácter técnico. se tradujo en una escuela del trabajo y para el trabajo que debía iniciar desde la primaria y que sin descuidar la memoria y la receptividad. se pasó de la educación integral, a la educación para capacitar y crear bienes económicos de manera pronta.

En plena guerra fría, Ruiz Cortines nombró Secretario de Educación a José Ángel Ceniceros quien estableció la Escuela de la Mexicanidad, que su objetivo era desarrollar fuertemente desde el aula, sentimientos hacia el mexicano, lo mexicano y la formación moral y cívica para consolidar a la familia mexicana.

El Estado creó una instancia que se concretara a realizar esta tarea el Consejo Nacional Técnico de la Educación -CNTE, éste debía asumirse no como responsabilidad de gobierno, sino como compromiso de Estado.

Con Adolfo López Mateos en la silla presidencial y el regreso de Jaime Torres Bodet el gobierno se dio a la tarea de configurar un proyecto educativo a largo plazo. el Estado Mexicano retomaba sus responsabilidades fundamentales expresadas como postulados de la Revolución y traducidas en preceptos constitucionales en la Constitución de 1917.

El Estado formuló un nuevo modelo educativo que incluía planes, programas, contenidos, métodos y procedimientos de enseñanza en buena medida diferentes de las precedentes; sino dio pasos para organizar instituciones que apoyaran un trabajo más amplio y eficaz en la educación básica en general, pero sobre todo, en la destinada al medio rural y de zonas marginadas.

Se creo el Plan de Once Años, ningún niño en edad escolar, sin olvidar el crecimiento natural de la población- esto es, de seis a catorce años, debía estar fuera de aula; mantener la satisfacción de la demanda real y hacer que todos los inscritos terminaran la escolaridad primaria.

La edición de libros de texto gratuito y obligatorio para cada uno de los seis grados, bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Libros Gratuitos 1965 con el presidente López Mateos constituía en sí mismo un programa dentro de un gran plan, sino, la exigencia de elevar en grado y calidad, la educación que por razones de desarrollo, Estado y Sociedad estaban demandando, se crearon Centros de Capacitación para el trabajo industrial; además, los medios electrónicos se incorporan a este servicio, vía Radio Primaria y la Educación Secundaria por televisión.

A fines de la década de los sesenta, México era un país más industrial que agrícola, una sociedad más urbana que rural. Producto de la desruralización del campo y del espejismo que generó el desarrollo industrial, crecieron y multiplicaron zonas marginadas y cinturones de miseria alrededor de las grandes ciudades

Luis Echeverría, creó un nuevo modelo económico en el que el Estado redefina su papel frente a la producción y distribución de la riqueza generada por todos los nacionales,Se trataba de trascender el autoritarismo, sus particularidades, manifestaciones, prácticas y secuelas.

En el terreno económico, el fundamento fue, desarrollo compartido y alianza para la producción; y en el ámbito de lo educativo, los preceptos fueron, reforma educativa y educación para todos.

Se estableció un sistema con carácter nacional y se crearon las escuelas secundarias técnicas Más arriba, estarían las escuelas superiores que forman parte del IPN y los diversos Institutos Tecnológicos y el Centro de Estudios Avanzados, y la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT

Se implanto en la primaria la enseñanza del idioma castellano se instauro el Plan Nacional de Educación para Adultos y de la promulgación de la Ley Federal de Educación para Adultos, entre los años 1974-1975.

Es innegable la transformación que ha tenido el sistema educativo a lo largo de todos estos años y que ha sufrido el país con ello, los cambios sociales, las desigualdades, y el gran papel que el estado jugo a mejorar la Educación para estabilizar la población, al fundar las instituciones dieron lugar al avance industrial y económico del país.

 



Comentarios