COLLAGE: INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO
Las instituciones se fundan posterior a la revolución
mexicana, pasó de un estado de
dictadura a un Estado regido por leyes e instituciones, bajo la reconstrucción
nacional bajo las premisas de una nueva Ley Suprema con el propósito de pasar
de una economía agro-minera-exportadora de enclave- a una economía de libre
competencia, donde la industria y el comercio tuvieran mayores márgenes de
desarrollo y competitividad. Las instituciones surgen a raíz de los problemas
sociales que estaban teniendo la sociedad.
Las instituciones las fundaron por la liberación mental, económica y social de los
millones de mexicanos que padecieron la opresión, el sojuzgamiento y la
explotación durante el porfiriato, pero también buscando lograr credibilidad y legitimidad
del Estado ante la sociedad civil.
José Vasconcelos fue el fundador y primer secretario
de la Secretaría de Educación Pública en (1921). Instrumentó campañas de
alfabetización y dio cuerpo a las tres grandes expresiones de la Escuela Rural:
Casas del Pueblo, Misiones Culturales y Escuelas Normales Rurales. con el
objetivo común: la liberación mental, económica y social de los millones de
mexicanos que padecieron la opresión, el sojuzgamiento y la explotación durante
el porfiriato buscando lograr credibilidad y legitimidad del Estado ante la
sociedad civil.
Con el presidente Calles, pasó de la concepción
humanista a una idea pragmática se pronunció por una educación que sirviera
como instrumento de progreso y desarrollo económico, era poner fin a la
ignorancia, a la escasez, a la pobreza; en otras palabras, liberar al pueblo de
la explotación y del sometimiento, además de darle al país una identidad
nacional.
La educación se transformó así, en la tarea
fundamental para organizar y mejorar el trabajo en el campo y para sentar las
bases de un nacionalismo político, económico y social.
1940 Manuel Ávila Camacho a la presidencia de la
República se mantendría a la idea de un país soberano e independiente en los discursos
oficiales; se practicaría una política de conciliación y apoyo a los países
aliados y se instrumentaría un modelo de desarrollo que conocemos como
desarrollista, El México institucionalizado 1940-1970 requería una educación
basada en el orden y la concordia. Había que eliminar todo signo de lucha
social y formar un mexicano altamente capacitado para enfrentar los retos de la
industrialización, un ser disciplinado y obediente, capaz de adaptarse a la
automatización de los procesos productivos.
La educación debía garantizar a los ciudadanos una
mejor posición en la sociedad, sobre todo a los de la pujante clase media, la
más beneficiada por este modelo.
También el Estado Mexicano formuló un proyecto de
educación que se conocería como la Escuela de la Unidad Nacional, con nombres
diferentes con objetivos comunes, la formación de un nuevo mexicano y la
preparación técnica eficiente de un ser para manejar con destreza la nueva
tecnología.
La llegada de Octavio Véjar Vázquez a la dependencia suprimió la coeducación, las Escuelas Regionales Campesinas; "moralizar al magisterio" que simpatizaba con las ideas de la revolución, la formación en cada uno de nuestros niños y en cada adolescente, el concepto de patria". Se elaboro una Ley Orgánica de Educación para reglamentar el artículo tercero constitucional con nuevos planes, programas, contenidos y métodos en enseñanza cobijados por esta Ley, para borrar las desigualdades; esto es, la escuela debía lograr homogeneidad espiritual, unificación mediante el amor entre todos los mexicanos a fin de formar una nación fuerte y unidad nacional como aspiración definitiva de la nación.
La escuela rural fue sustituida por una escuela donde
la urbano, citadino y la idea de progreso y conocimiento que no de formación,
cobraron predominancia. Jaime Torres Bodet es considerado el arquitecto del
proyecto educativo del modelo económico desarrollista y el último de los
grandes Secretarios de Educación de este siglo.
1944, el presidente Ávila Camacho firmaba una Ley que formalizaba
la campaña de alfabetización que emprendería el nuevo secretario para combatir
el analfabetismo que en ese entonces padecía la mitad de la población, reforzó
y aumentó en número, las menciones culturales, impulsó la edición de cartillas
de alfabetización y estableció en febrero de 1944, el Comité Administrativo del
Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE). sustituyó el plan de
cuatro años de estudios que venían funcionando en las escuelas normales rurales
por el de seis que se venían trabajando en las normales urbanas
Con el presidente Miguel Alemán Valdés, dio comienzo
el Estado Civilista alemanista la creación de “Ciudad Universitaria, de Ciudad
Politécnica de Santo Tomás, del Instituto Nacional Indigenista y del Instituto
Nacional de la Juventud".
Manuel Gual Vidal, Secretario de Educación apoyo a la
política de industrialización es, una primaria normal de seis grados y otra de
cinco que se llamó "de aceleración". Bajo el principio de Escuela
Unificada con la idea de facilitar el acceso al mayor número de jóvenes a la
enseñanza media y superior de carácter técnico. se tradujo en una escuela del
trabajo y para el trabajo que debía iniciar desde la primaria y que sin descuidar
la memoria y la receptividad. se pasó de la educación integral, a la educación
para capacitar y crear bienes económicos de manera pronta.
En plena guerra fría, Ruiz Cortines nombró Secretario de Educación a José Ángel Ceniceros quien estableció la Escuela de la Mexicanidad, que su objetivo era desarrollar fuertemente desde el aula, sentimientos hacia el mexicano, lo mexicano y la formación moral y cívica para consolidar a la familia mexicana.
El Estado creó una instancia que se concretara a
realizar esta tarea el Consejo Nacional Técnico de la Educación -CNTE, éste
debía asumirse no como responsabilidad de gobierno, sino como compromiso de
Estado.
Con Adolfo López Mateos en la silla presidencial y el
regreso de Jaime Torres Bodet el gobierno se dio a la tarea de configurar un
proyecto educativo a largo plazo. el Estado Mexicano retomaba sus
responsabilidades fundamentales expresadas como postulados de la Revolución y
traducidas en preceptos constitucionales en la Constitución de 1917.
El Estado formuló un nuevo modelo educativo que incluía planes, programas, contenidos, métodos y procedimientos de enseñanza en buena medida diferentes de las precedentes; sino dio pasos para organizar instituciones que apoyaran un trabajo más amplio y eficaz en la educación básica en general, pero sobre todo, en la destinada al medio rural y de zonas marginadas.
Se creo el Plan de Once Años, ningún niño en edad
escolar, sin olvidar el crecimiento natural de la población- esto es, de seis a
catorce años, debía estar fuera de aula; mantener la satisfacción de la demanda
real y hacer que todos los inscritos terminaran la escolaridad primaria.
La edición de libros de texto gratuito y obligatorio para cada uno de los seis grados, bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Libros Gratuitos 1965 con el presidente López Mateos constituía en sí mismo un programa dentro de un gran plan, sino, la exigencia de elevar en grado y calidad, la educación que por razones de desarrollo, Estado y Sociedad estaban demandando, se crearon Centros de Capacitación para el trabajo industrial; además, los medios electrónicos se incorporan a este servicio, vía Radio Primaria y la Educación Secundaria por televisión.
A fines de la década de los sesenta, México era un
país más industrial que agrícola, una sociedad más urbana que rural. Producto
de la desruralización del campo y del espejismo que generó el desarrollo
industrial, crecieron y multiplicaron zonas marginadas y cinturones de miseria
alrededor de las grandes ciudades
Luis Echeverría, creó un nuevo modelo económico en el que el Estado redefina su papel frente a la producción y distribución de la riqueza generada por todos los nacionales,Se trataba de trascender el autoritarismo, sus particularidades, manifestaciones, prácticas y secuelas.
En el terreno económico, el fundamento fue, desarrollo compartido y alianza para la producción; y en el ámbito de lo educativo, los preceptos fueron, reforma educativa y educación para todos.
Se estableció un sistema con carácter nacional y se
crearon las escuelas secundarias técnicas Más arriba, estarían las escuelas
superiores que forman parte del IPN y los diversos Institutos Tecnológicos y el
Centro de Estudios Avanzados, y la creación del Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología –CONACYT
Se implanto en la
primaria la enseñanza del idioma castellano se instauro el Plan Nacional de Educación para
Adultos y de la promulgación de la Ley Federal de Educación para Adultos, entre
los años 1974-1975.
Es innegable la
transformación que ha tenido el sistema educativo a lo largo de todos estos
años y que ha sufrido el país con ello, los cambios sociales, las
desigualdades, y el gran papel que el estado jugo a mejorar la Educación para
estabilizar la población, al fundar las instituciones dieron lugar al avance
industrial y económico del país.
.png)
Comentarios
Publicar un comentario