ENTREVISTA
Le damos la bienvenida a unos grandes personajes que se han dedicado al estudio de la sociología de la educación con los enfoques funcionalistas, los marxistas, los weberianos, los interpretativos, …
Empecemos hablando de los enfoques funcionalistas que nos dicen que una sociedad debe tener un lenguaje común y debe de haber un grado de acuerdo con respecto a los valores básicos entre los miembros para evitar los conflictos y la resolución de problemas a través de las instituciones como los son la familia, la económica, la iglesia, la política, para un buen desarrollo, así como el cuerpo humano que cada parte tiene una función.
Daremos inicio a nuestra entrevista
Entrevistadora: Sr. Durkheim ¿me puede compartir cuáles fueron los tres aspectos que fueron decisivo en su teoría para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?
Durkheim: claro, primer punto desarrolle
la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran
la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad
considerada globalmente.
Segundo: afirme que las características específicas de
las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte
relación con las necesidades de la sociedad.
En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.
Entrevistadora:
¿Sr. Durkheim que nos
podría decir de la educación
Durkheim: se define a la educación como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aun no preparados para la vida.La educación hay que estudiarla como lo que es, o sea, como un hecho social, desde fuera, como si se tratase de una cosa. El objeto de la sociología de la educación lo constituye el sistema educativo,la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación, de producción esa creación no puede ser natural, sino que es social y, por tanto, inarmónica.
Entrevistadora: ¿qué función tiene la educación ?
Durkheim: Su función consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad. Todas las sociedades tienen necesidad de una cierta especialización. Una de las funciones de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados. Todas las sociedades tienen necesidad de una cierta especialización. Una de las funciones de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados
Entrevistadora:Sr Parson de acuerdo con usted uno de los hechos claves de la modernización es la revolución educativa, podría decirme ¿cuáles son sus características fundamentales?
Parson: Una
de las características fundamentales de esta revolución es la inmensa extensión
de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, esta igualdad de oportunidades
acarrea diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos
son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares
-diferentes aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación-
y sus motivaciones individuales -variaciones en el nivel de interés en la educación
y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro.
Entrevistadora: ¿Cuál es la principal función del sistema educativo?
Parson: Es legitimar esas desigualdades, lo que se consigue a
través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la
igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos
clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.
Entrevistadora:
¿A qué se refiere con
igualdad de oportunidades?
Parson:
En el aula todos los
alumnos empiezan desde el mismo punto de partida, todos los alumnos son
tratados del mismo modo: se les asignan los mismos deberes y son evaluados
siguiendo criterios objetivos. Gradualmente los alumnos son diferenciados a
partir del logro: unos rinden más que otros.
Entrevistadora:
¿cuántos tipos de logro
debe de obtener un alumno en la educación.?
Parson: Hay dos tipos de logro uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar.
Entrevistadora: Bueno ahora iremos con el Sr. Bernstein buenas tardes su teoría de los códigos lingüísticos nos hacen referencia al lenguaje que independientemente de la asignatura que se trate consisten en actividades lingüísticas. Que podría compartirnos.
Bernstein: Considero el lenguaje de la clase obrera inadecuado para el tipo de tareas intelectuales o cognitivas que constituyen la base de la educación. cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales, cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales. La estructura familiar de la clase obrera está menos organizada formalmente que la de clase media en relación con el desarrollo del niño.
El profesor tiende a considerar como menos inteligentes a aquellos alumnos con acentos marcadamente regionales. A los hablantes de la lengua estándar de un país se les considera más inteligentes, más dignos de confianza. problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico.
Entrevistadora: ¿Cuando habla de resistencia a que se refiere?
Bernstein: A los problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico. Se trata de una especial sensibilidad hacia el contenido de los objetos en detrimento de su estructura.
Entrevistadora: Ahora es el turno de los sociólogos marxistas que consideran que el sistema educativo es una institución que favorece a las clases sociales privilegiadas. Sr. Karl Marx usted en su teoría es consciente de que la parcelación de tareas laborales limita el desarrollo personal. En El capital afirmaba que parcelar a un hombre equivale a ejecutarlo. Nos puede ampliar mas sobre el tema.
Reivindico la unión de enseñanza y producción, los
niños, desde los nueve años, deben trabajar al tiempo que son alumnos.
Entrevistadora:
¿Entonces usted supone
que los niños a esa edad ya deberían de trabajar?
Marx: No se trata tanto de que los niños produzcan, como de que estén en contacto con el mundo real, que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción. El sistema de mitad trabajo y mitad escuela convierte a cada una de estas tareas en descanso y distracción respecto de la otra, siendo por tanto mucho más convincente que la duración ininterrumpida de una de ambas.
Entrevistadora:Sr. Marx me podría decir ¿porque es partidario de
sustraer la escuela de toda influencia por parte del gobierno y de la iglesia?
Marx: "Eso de la educación popular a cargo del estado es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, mediante inspectores del Estado, como se hace en los Estados Unidos, y otra cosa, completamente distinta, es nombrar al Estado educador del pueblo!". Además, también plateo la necesidad de que la escuela sea exquisitamente neutral en los temas conflictivos hasta el punto de excluir su enseñanza del ámbito escolar.
Entrevistadora:
Bueno ahora es el turno
Baudelot y Establet ¿de que se trata su teoría de las dos redes.?
Baudelot y Establet: La división escolar a continuación de la primaria entre una red profesional (similar a nuestra FP) y una red académica (similar a nuestro BUP-COU) responde a la división de la sociedad en dos clases sociales: burguesía y proletariado. Para la burguesía la escuela ya es democrática, pero esta democracia no tiene otro contenido, en una sociedad capitalista, que la relación de división entre dos clases antagónicas y la dominación de una de esas clases sobre la otra. La escuela solo tiene sentido para aquellos, y solamente para aquellos, que han alcanzado la cultura que da la Universidad. De aquí es de donde sale la gente que redacta las leyes, pronuncia los discursos y escribe los libros. Son estos quienes constituyen el personal docente. Para ellos los grados de la primaria y la secundaria aparecen como grados que conducen al ciclo superior, justamente porque no se quedaron a mitad de camino y no tuvieron que abandonar. La escuela no es continua y unificada más que para aquellos que la recorren por entero: una fracción determinada de la población, principalmente originaria de la burguesía y de las capas intelectuales de la pequeña burguesía. Para todos aquellos que abandonan después de la primaria no existe una escuela: existen escuelas distintas, sin ninguna relación entre sí.
Se trata de redes de escolarización totalmente distintas por las clases sociales a las que están masivamente destinadas, por los puestos de la división del trabajo a las que destinan y por el tipo de formación que imparten. La existencia de estas dos redes supone dos tipos de prácticas escolares claramente diferenciadas.
Entrevistadora:
Continuamos con la
siguiente pregunta ahora es el turno para Bowles y Gintis nos pueden decir ¿de
qué se trata su libro la instrucción escolar en la América capitalista cual fue
su idea fundamental?
Bowles y Gintis:
En que la educación no
puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte.
La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas
y sociales básicas. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema
capitalista. Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el
orden económico y social existente. Debido a esto la educación no puede actuar
como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad. La educación,y la política estatal en general, es ineficaz para resolver los problemas
sociales en el marco de una economía capitalista. Cualquiera
que considere que la educación puede contribuir a la solución de los problemas
sociales es víctima de una comprensión incompleta del sistema económico.
Entrevistadora: Ya vimos con los teóricos anteriores vimos que contemplan
la escuela desde afuera sin penetrar en su interior para analizar cómo tienen
lugar los procesos de reproducción. pero ahora le
preguntaremos a unos de los sociólogos de la teoría de la resistencia que estos
investigadores entran en los centros, en las aulas, entrevistan a los
profesores, a los estudiantes, etc.
¿Sr. Paul Willis en que consiste su teoría
Aprendiendo a trabajar?
Paul Willis: Mi trabajo consistió en una investigación sobre un grupo de chavales anti escuela (los "colegas") en una ciudad del centro de Inglaterra llamada imaginariamente Hammertown -Coventry en realidad-. Se trata quizás del estudio intensivo más completo que hice hasta el presente no solo me convertí en un colega más, con lo que obtuve de los estudiantes investigados un discurso completísimo, sino que analice su trayectoria desde poco antes de abandonaran la escuela hasta que se incorporaron a la vida laboral. Y va más allá, entrevisté también a algunos de los padres de mis "colegas", a los profesores, a los miembros del equipo directivo. El libro está dividido en dos partes. La primera, etnográfica, dedicada fundamentalmente al lector general y a los enseñantes y la segunda, analítica, de carácter más eminentemente sociológico.
Entrevistadora:
Ahora hablaremos de los
enfoques weberianos que no han dado lugar a una amplia literatura sobre el tema
de la educación y cuando lo han hecho se trata de una reflexión muy vinculada
al ámbito de la producción, de la profesionalización.
¿SR. Max Weber Que nos podría decir sobre los enfoques weberianos acerca de la educación?
Max Weber: Podemos distinguir tres tipos de educación: carismática, humanística y especializada. La educación carismática -típica sobre todo del guerrero y del sacerdote- se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano. Se supone que esas cualidades preexisten en el individuo. La educación se limita a estimular, a desarrollar y a poner a prueba esas cualidades en aquellos sujetos que, en germen, ya las poseen. La educación humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos. La educación especializada corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea.
Entrevistadora: Seguimos con la entrevista ahora le toca el turno de su aportación al sociólogo Randall Collins. Usted en su famoso libro titulado la sociedad credencialista justifica el acceso a las posiciones sociales privilegiadas ¿que nos podría decir sobre su teoría del credencialismo duro.?
Randall Collins: Parte de la constatación del incremento de las exigencias educativas para los empleos a lo largo del tiempo. Un empleo que antes no exigía educación formal ahora requiere para su desempeño que los trabajadores cuenten con un título de enseñanza media. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores de oficina en los Estados Unidos, el porcentaje de empleos que exige titulación de secundaria o más ha pasado de ser el 57% en 1937 al 72% en 1967. La función productiva de la educación puede sintetizarse en las siguientes propuestas: 1. Los requisitos escolares del trabajo en la sociedad industrial se incrementan constantemente debido al cambio tecnológico. Aquí están implicados dos procesos: a) La proporción de trabajos que requiere escasas destrezas disminuye, y b) los mismos trabajos exigen más destrezas. 2. La educación formal y reglada proporciona formación, tanto en destrezas específicas como en las capacidades generales, para los trabajos más cualificados. 3. Por tanto, los requisitos educativos de los empleos constantemente se incrementan y una proporción cada vez mayor de personas ha de pasar más tiempo en la escuela.
Entrevistadora: Ahora le preguntaremos al sociólogo. Lester Thurow sobre su teoría del credencialismo débil, ¿porque usted no considera la educación como el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades económicas.?
Lester Thurow : Esta idea deriva de la creencia en la teoría económica sobre el mercado de trabajo. De acuerdo con esta teoría el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo. Da por sentado que las personas acuden allí con un conjunto definido previo de cualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la base de los salarios. Esto significa que todo aumento del nivel educativo de los trabajadores con escasos ingresos tendrá tres efectos poderosos y beneficiosos: Primero, un programa educativo que transforma a una persona con escasa formación en una persona altamente cualificada, eleva su productividad y de ese modo sus ingresos. En segundo lugar, se reduce la oferta total de trabajadores con escasa formación, lo que conduce a su vez a un aumento de los salarios de estos. En tercer lugar, aumenta la oferta de mano de obra cualificada y ello reduce los salarios de la misma.
Entrevistadora:
Ahora hablaremos sobre
los enfoques interpretativos pretenden estar más cerca de las realidades de la
vida social. Uno de los problemas a que tradicionalmente se ha enfrentado la
sociología ha sido el de su supuesta falta de cientificidad, supuesta ausencia
que, especialmente en la producción funcionalista posterior a la segunda guerra
mundial, pretendió ser compensada por medio de la introducción de
procedimientos matemáticos, con lo que se ignoró la capacidad activa de los
sujetos sociales.
Pierre Bourdieu: Se trata de un trabajo sobre los estudiantes universitarios franceses en la década de los sesenta. Aquí analizan en qué consiste el privilegio universitario y qué es lo que valora la enseñanza superior. Los estudiantes más favorecidos aportan hábitos, modos de comportamiento y actitudes de su medio social de origen que les son enormemente útiles en sus tareas escolares. Heredan saberes y un savoir faire, gustos y un buen gusto cuya rentabilidad escolar es eficacísima. El privilegio cultural se hace patente cuando tratamos de averiguar el grado de familiaridad con obras artísticas o literarias, que solo pueden adquirirse por medio de una asistencia regular al teatro, a museos o a conciertos..
Entrevistadora:
Eso es todo por ahora
me despido, pero no sin antes agradecerles infinitamente el espacio y la
disponibilidad que me brindaron para que esta entrevista concluyera
exitosamente y muchísimas gracias por todas sus aportaciones que sin duda han
marcado un cambio en la educación en el desarrollo de los estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario