¿LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTITUIDA DESDE LA ESCUELA?

Yo considero que la cultura escolar determina a los que participan en ella, pero a su vez los que participan también determinan la cultura; Por medio de normas escolares, reglas de convivencia, formas de trabajo, participación y colaboración, se forma un trabajo cotidiano donde maestros y alumnos interactúan mediante programas y proyectos que son abordados para formar una cultura escolar, que está presente en todos los centros escolares y que van determinando a maestros y alumnos.

Las actitudes, asunciones y creencias del profesor hacia la innovación curricular propuesta, dependientes de su cultura profesional, van a redefinir o resistir, en cualquier caso, reconstruir, los cambios propuestos.

El maestro al transmitir los conocimientos, habilidades y propiciar el razonamiento apoyado de un programa, de un currículo y de una forma particular de trabajo va construyendo una cultura escolar.

El alumno al incorporar sus experiencias de vida, interactuando con compañeros y profesores, acatando las normas y apropiándose de los contenidos va construyendo una cultura escolar. Ni los niños ni las niñas son recipientes pasivos de una cultura impuesta, sino más bien crean sus propias respuestas al interactuar con ella no sólo son receptores o consumidores de conocimientos, sino constructores de significados compartidos en el marco de un ejercicio combinado con los maestros.








 

Comentarios