REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN
Los aprendizajes que vamos adquiriendo durante nuestra vida son diversos como lo sitúa Berger y Luckmann en nuestra vida cotidiana encontramos unos que se aprehenden por rutina y otros que me presentan problemas de diversas clases, encontramos todo acontecimiento o hecho que se emplea o que se construye día a día donde se ven expresadas las ideas propias de cada individuo adaptándolas al ambiente donde se desarrollan socialmente, la realidad cotidiana se construye a base de las actividades que diariamente desempeñamos como parte de una sociedad, aportamos experiencias individualmente para que nos desarrolle y tenga sentido y significado pero también necesitamos de los otros individuos para de tal manera aprendemos de sus propias experiencias y las complementamos con la nuestras.
Algunos aprendizajes los obtenemos en las escuelas y otros en cualquier institución que pertenezcamos pero ¿que es un aprendizaje de reproducción? por ejemplo un aprendizaje de reproducción ,es cuando reproducimos tal cual nos enseña el profesor en la primaria a base de repetición que se nos enseña de manera general de la misma forma a todos por ejemplo las letras se nos enseño de la misma manera a nuestros padres así como a nosotros y así se les enseñara a nuestros hijos y así seguirá siendo de generación a generación.
La mayor parte de nuestro conocimiento consiste en
experiencias que no hemos tenido nosotros, sino nuestros semejantes,
contemporáneos o predecesores y que nos han comunicado o transmitido.
El conocimiento de origen social puede surgir de cuatro maneras diferentes. Primero, puede provenir de la experiencia inmediata de otro individuo que me la comunica, el segundo puede ser la experiencia inmediata de otro individuo que no es necesariamente un testigo presencial, el tercero la opinión de otro individuo que se basa en hechos tomados de una u otra fuente de conocimiento inmediato o de origen social, y por ultimo la opción de otro individuo, basadas en las mismas fuentes que las del analista, pero agrupadas de acuerdo con un sistema de significatividades que difiere considerablemente del mío.
Voy a tomar mi experiencia en aprender a leer en la primaria a todos nos enseñaron de la misma manera a todos, primero nos enseñaron el abecedario y luego la unión de vocales, en el abecedario fue a base de repetición de palabra por palabra hasta memorizar cada letra, y así unir las silabas y mas adelante poder integrar una palabra y conforme pasaron los días íbamos teniendo más facilidad en escribir oraciones cortas , para mí fue una etapa muy difícil porque no podía pronunciar la letra rr y eso me causaba dificultad y aparte de la escuela llegaba a casa a repasar de nuevo las palabras que llevará la letra rr, tenía toda la atención de mi mama así como de mi abuelito en que aprendiera a pronunciarla así como a leer, mi maestra también fue muy amable en tomar parte de su tiempo de descanso en ocuparlo para repasar conmigo. Cada persona que está en tu entorno forma parte de la construcción de tus aprendizajes, en esos tiempos vas a la escuela con la intención de aprender, pero no tienes idea que cada aprendizaje que logres es base para obtener otros aprendizajes nuevos y que te servirán a lo largo de toda tu vida. Este aprendizaje lo reproducimos tal cual nos los enseño el profesor.
¿pero que es un aprendizaje de resignificación?
Los aprendizajes de resignificación son los que
podemos modificar, es decir dándoles un nuevo significado al que originalmente
tenia o con el cual nos fue enseñado.
El hombre actúa en el mundo de la vida, modificándolo y adecuándolo a sus propias necesidades como lo sitúa Berger y Luckmann.
El aprendizaje que yo recuerdo que me ha resignificado mucho es cuando estudiaba en la secundaria que teníamos máquinas de escribir y fue asi como aprendi a escribir en ellas y así en la prepa me gusto mucho la clase de computación y que gracias a esos conocimientos he podido salir adelante con mis clases en línea
En este aprendizaje vemos la importancia de cambiar el
método de enseñanza que el maestro nos enseñó del cual obtuvimos primero para
poder hacer uso de nuevos instrumentos tecnológicos y el uso de herramientas , cuando somos alumnos
creemos que todo lo que el maestro nos enseña esta bien y que nunca me podría
dar información errónea pensamos que nunca se equivoca que debíamos realizarla
tal cual nos la enseñaba pero ahorita con toda la información que hay en las
redes como la internet podemos darnos cuenta que hay diferentes soluciones para
los problemas académicos o los que se nos presenten en la vida cotidiana.


Comentarios
Publicar un comentario