EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA
La escuela tiene un papel muy importante para la para la construcción de identidad de los individuos mediante la socialización, configura un lugar propicio para que los sujetos que asisten a ella se sientan incluidos y motivados a ser ellos mismos; deberá seguir siendo pensada alrededor de los posibles sujetos que bajo un criterio de lo humano son educables, en su interior se proyectan las acciones formativas necesarias para su desarrollo y socialización. Por lo tanto, la escuela involucra aquellos elementos pedagógicos, metodológicos y disciplinares en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje.
La escuela tiene una función de construir una sociedad plural, democrática, incluyente, Equitativa, desde su quehacer pedagógico lea las necesidades humanas requeridas para vivir la equidad, la inclusión y el reconocimiento de la diferencia, condiciones necesarias para la configuración de una sociedad democrática.
A través del proceso educativo los sujetos hacen
referencia al proceso a través del cual los sujetos, hombres y mujeres, se
hacen individuos únicos, negocian sus diferencias con otros y otras diferentes,
y constituyen marcos comunes que les permiten cohabitar conjuntamente un
espacio cotidiano, histórico y cambiante.
En la construcción de identidad los sujetos logran elaborar los significados de existencia que han movilizado su historia y han mediado su accionar hacia la configuración de una forma particular de habitar, sentir, vivir y pensar el mundo de la vida.
El individuo
configura formas legítimas de convivir y organizar el mundo vital para
restablecerlo, si así lo quiere, como un espacio de calidad de vida, un
espacio vital de la relación y continua interacción, un espacio para vivir la
diferencia y el reconocimiento.
Como un proceso de delimitación a partir de la interacción que se da entre la naturaleza interior de los sujetos y la naturaleza exterior del mundo de la vida en el que circulan una serie de sentidos objetivados, en el que el sujeto se hace idéntico y diferente a la vez está articulado y determinado por su estructuración mental.
Es un proceso orientado a configurar un sujeto
autónomo. Se muestra como un primer momento de negociación y configuración a
partir de lo vivido y lo experimentado. el sujeto se hace como tal en la medida
en que se comprende y comprende el mundo exterior como dos cosas diferentes,
que están implicadas y se afectan la una a la otra como determinantes de
desarrollo. en un proceso de toma de conciencia del sí mismo y del mundo
externo, y tiene actitudes que le permiten confrontar su espacio vital y
reorientarlo hacia el entendimiento.
La necesidad de institucionalizarlo desde el estado fue al estructurar un diseño curricular que integre los principios y fundamentos de la formación ciudadana, sus estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas, sus planes de estudio y sus estrategias de constatación, dándoles cuerpo en la concreción de un manual convivencia y de un gobierno escolar construidos democráticamente.
La cual contribuye a la adquisición de unas habilidades, destrezas, competencias, actitudes, argumentos y sentimientos humanos que permitan a las personas (niños, niñas, jóvenes, maestros y demás adultos implicados en la formación y socialización) pronunciarse, evidenciarse e involucrarse en las decisiones que afectan sus vidas, es decir, perfilarse como interlocutores válidos, importantes, comprometidos e implicados en la formación y la convivencia; advirtiendo que hacerse un interlocutor no es sólo ser un buen escucha, sino estar en condiciones de participar activamente en la construcción conjunta del bienestar común pensar la escuela no sólo desde un nuevo contenido basado en los derechos y deberes, la participación, la formación política, ética y moral que configuran una intención y un debe ser, sino también, y al mismo tiempo, la concreción de mecanismos institucionales, organizativos y relacionales de protección, vivencia, confrontación y discusión de los derechos que tienen las niñas, los niños, los jóvenes y adultos, y de los deberes que todos deben asumir responsablemente para la creación de un espacio democrático propio para la convivencia, el aprendizaje y la socialización; se enseñaría a ser ciudadano, sino, y esto es lo más importante, se viviría la ciudadanía, cuya expresión, en la escuela, es la creación de un escenario democrático del reconocimiento, la inclusión, la vivencia de la equidad, la discusión y construcción colectiva de las normas, los valores y los principios de convivencia.
La escuela deberá instituirse como un centro educativo
para la formación de profesionales calificados y críticos, es decir, será un
escenario que además de preocuparse por formar seres competentes en su saber
específico, potencie en ellos una disposición y sensibilidad especial por la
transformación del contexto social que habitan. La escuela se responsabiliza y
responsabiliza a sus educandos moral, ética y políticamente en la
transformación de las relaciones sociales para vivir en una digna, justa, incluyente
y democrática. La escuela deberá interpretar, desarrollar y transmitir la
cultura de la sociedad.
La escuela configura un deber educativo que no sólo
agrupa diversas intenciones formativas, sino que también plantea una lectura actual
del contexto cultural en el que están inmersas las personas en formación, determinando
un modelo particular de enseñanza, de interacción y de formación en su modelo
pedagógico, en su currículo y plan de estudios, en los contenidos y temáticas
de cada una de las áreas, la responsabilidad, el deber, presuponen el
reconocimiento intersubjetivo de principios, normas, prácticas, marcos
pedagógicos, educativos, didácticos, ideológicos y sociales comunes, que fijan
para una comunidad, en este caso la escuela, un modo convincente, argumentado y
obligado para vivir conjuntamente un proceso de formación que, entre otras
cosas, no podría estar alejado de la vivencia de la equidad, la diferencia, la
inclusión, la justicia, la dignidad, es decir, alejado de un modo de vida que
dice cómo se vive allí y qué se espera de quienes quieran habitar ese mismo
espacio.


Comentarios
Publicar un comentario